*En México los migrantes corren muchos riesgos y hay que protegerlos
Queremos proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos, muchos riesgos, y no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida 40 migrantes, en Ciudad Juárez precisamente.
Muchos riesgos de todo tipo: secuestros, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera norte. Entonces, lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de esos países no se vea obligada por necesidad a emigrar.
Y nosotros estamos absolutamente seguros que, si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe.
Entonces, nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo a nuestras posibilidades, recursos, y por eso se tomó esta decisión.
Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuenta, aunque este no es asunto de números o cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, sólo lo que tiene que ver con el tránsito.
Entonces, también en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos, y es lo que estamos haciendo.
26/03/2024