*En México no hay polarización, lo que hay es politización
¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, tenemos el respaldo de la gente, no sólo es los que se manifestaron.
Yo creo que ellos deben, nuestros adversarios, de tomar en cuenta la opinión de la gente. Ese es su principal problema, que desprecian al pueblo y creen que el pueblo es menor de edad, que el pueblo es tonto.
No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad, sentirse más.
Es un problema serio de clasismo, de racismo.
Entonces, es cosa de que, a ver, nos serenamos. ¿Y los que participaron en la marcha son acarreados, es gente que no está consciente de lo que está sucediendo? Ese es su error.
Ya hay una nueva realidad política y, siempre lo he estado diciendo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.
Y aquí hay dos cosas: o se acepta la nueva realidad o que se amuele la realidad, o sea, negar por completo la realidad o aceptarla.
Aceptándola sin que esté uno de acuerdo o no esté uno convencido, no tiene uno por qué adherirse o sumarse a ningún movimiento si uno tiene un pensamiento distinto. Uno tiene que actuar con absoluta libertad, pero no cerrarnos, no a la cerrazón.
01/12/2022