*Está peor el sistema de salud que el educativo
Se habló mucho sobre la mala calidad de la educación, yo les puedo decir que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.
Lo que pasa que en el caso de la educación se politizó, hubo posturas encontradas, mucha carga ideológica, de un lado y de otro, y todo se orientó a revisar lo que estaba pasando en la educación, mientras se destruía por completo el sistema de salud pública.
No funcionan los centros de salud, no funcionan los hospitales; no hay médicos en los centros de salud, en los hospitales, no hay medicinas. Un desastre, desintegración en los servicios, por un lado, el Issste, por otro lado, el Seguro; por otro lado, la Secretaría de Salud que quedó a nivel federal como un cascarón, tiene sólo ocho hospitales la Secretaría de Salud federal en el país, ocho hospitales.
Se trasladaron, se pasaron, se transfirieron los servicios de salud a los estados sin la organización suficiente, sin los recursos suficientes, sin el manejo honesto suficiente, sobre todo en la compra de medicinas. Y ahora el sistema de salud nacional requiere toda una renovación, que es lo que vamos a hacer en coordinación con los gobernadores.
El propósito es que, en el mediano plazo, está tan grave la situación en salud que no se puede decir que en el corto plazo se va a resolver, sería demagogia, porque requiere de una atención especial.
Hay centros de salud, hay hospitales inconclusos, porque les importaba nada más dar el contrato para construir la obra, quedarse con una parte del presupuesto y dejar en proceso la obra.
Hay muchos hospitales abandonados, hay hospitales terminados sin equipamiento, sin personal. Entonces necesitamos tiempo para levantar el sistema de salud.
Vamos a empezar con ocho estados del sur sureste y en seis meses incorporamos, para el nuevo sistema con un fondo que ya se tiene de noventa mil millones para garantizar que funcione el sistema de salud, en seis meses otros ocho estados.
29-12-2018