*Exitosa reunión de la Celac, los presidentes se fueron contentos
Nos fue muy bien en la reunión de la Celac. Estuvieron presidentes, ministros, en un ambiente de mucho respeto hacia México, hacia nuestro país y nosotros también muy respetuosos de todos los países de América Latina y del Caribe.
Y llevamos muy buenas relaciones con todos los países de América Latina, del Caribe, del mundo, desde luego con Canadá, con Estados Unidos es muy buena la relación, y es una política exterior ajustada a los principios constitucionales de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias, cooperación para el desarrollo, en fin. Vamos muy bien, no tenemos ningún problema con ningún gobierno.
Y llevaban ya mucho tiempo sin reunirse los presidentes de América Latina y del Caribe, por la pandemia no se podían hacer reuniones presenciales, pero también por diferencias, y México es la casa de todos y les agradecemos a todos que nos tengan confianza para asistir todos.
Algunos adversarios nuestros, que son nuestros amigos, no nuestros enemigos, no les gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas, ideológicas. Nosotros invitamos a todos, a todos, y somos libres, somos independientes, somos soberanos. No vamos a invitar sólo a un grupo o a algunos y a otros no, de ninguna manera, y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí, porque él decía ‘nuestra América’, cuando se refería a los países del Caribe y de América Latina.
Nosotros decimos América. Eso de América para los americanos tiene que cambiar y tiene que convertirse en algo así como ‘América es de todas y de todos los americanos’. Los que han viajado a veces se molestan, con razón, porque en otros países cuando dicen ‘América’ están pensando en Estados Unidos de Norteamérica, pero, no, América es todo nuestro gran continente, es la tierra de Hidalgo, de San Martín, de Bolívar, de Washington, es la tierra de todos en nuestro continente.
Entonces, estuvo muy bien la reunión. Y lo que estamos buscando es precisamente la cooperación para el desarrollo, lo que se consiguió de ayudarnos mutuamente en todo lo que tiene ver con la pandemia, las vacunas, el ayudarnos en caso de desastres naturales, eso fue muy importante, y también el planteamiento de una integración regional en lo económico.
¿Cómo surge la Comunidad Europea y se convierte en la Unión Europea, cómo se está desarrollando Asia, y por qué no América como región económica, si tenemos un gran potencial en recursos naturales, en creatividad, en fuerza de trabajo, en tecnología, en mercado, porque tenemos una capacidad de consumo superior a la de otros continentes? ¿Por qué no nos integramos?
Además, tenemos muy poca distancia de un país a otro. Ahora los fletes son costosísimos en cuanto al costo final de una mercancía; nosotros estamos en una región, esa es una de las grandes ventajas comparativas que nos da el tratado comercial con Estados Unidos y el Canadá, esta cercanía que tenemos con un mercado muy poderoso en lo económico, en lo comercial.
Entonces, estuvo muy bien la reunión, mucho muy bien, ellos se fueron muy contentos todos.