*Guerrero, Oaxaca y Chiapas reciben más programas sociales
Los proyectos de infraestructura en el sur del país son muy importantes, desde el istmo hacia la península de Yucatán. Diría todo el sureste, porque los tres estados que más apoyo reciben en lo social, los que tienen más Programas de Bienestar, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Y, además, en el sureste se está llevando a cabo una inversión pública como nunca se había hecho, por eso se logró un equilibrio y el sureste salió adelante en cuanto a crecimiento económico. Siempre el sureste se había quedado rezagado, y es una región que ha aportado mucho al desarrollo del país. Esto, para que no se malinterprete en el norte, en el centro, es un asunto de justicia.
Durante décadas el presupuesto nacional se formaba, se integraba, con ingresos del petróleo, como 20, 30 años, desde los 80 del siglo pasado, hasta 2010, este siglo.
De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían de la venta de petróleo al extranjero, el petróleo de Veracruz, de Chiapas, de Tabasco y de Campeche, y en el reparto de esos ingresos le tocaba al norte y le tocaba al centro, y muy poco al sureste, no era compensado el sureste, la región con más pobreza, con más abandono.
Lo pueden constatar en las carreteras. Las carreteras del norte, del Bajío, del centro, son carreteras en buen estado; en el sureste, carreteras, incluso de paga, que estaban en muy mal estado. Entonces, había un abandono del sureste.
Lo mismo, imagínense lo que aportaba a la hacienda pública Cancún, que desde los años 80, también, del siglo pasado, crecía Cancún a una tasa promedio anual del 10 por ciento. Mucha gente de estados del sureste y de la Ciudad de México, y de varias partes del país, mucha gente se fue a buscar trabajo y a buscarse la vida a Cancún, y se aportó mucho con el turismo de Cancún al presupuesto nacional.
Entonces, ahora se decide equilibrar que tengamos un desarrollo parejo, horizontal, para eso es el Estado, porque se puede planear. Si se deja todo al mercado y el Estado no interviene, pues nada más hay como islas de progreso, rodeadas de un mar de pobreza y de abandono. Entonces, ahora ya se logró equilibrar.
16/07/2024