*Habrá reducción de penas para algunos reos
Tuve una reunión con algunos reclusos de las Islas Marías y también con el personal, con custodios. Como se informó hay alrededor de 600 privados de su libertad. De esos 600 hay como 200 que ya pueden ser liberados.
No descartamos la posibilidad de reducción de penas. En general, no se trata de presos, vamos a decir, peligrosos. Hay ya también un trabajo que han venido haciendo para la reducción de penas. Hay actividad cultural, artística, productiva.
Tienen, por ejemplo, granjas para la producción de camarón, talleres de pintura, hay muralismo. Ayer escuchamos un pianista extraordinario también en un proceso de reinserción. Entonces, es tomar en cuenta todo eso, es la instrucción que tienen los responsables, desde luego, en el marco de la ley, pero sí podemos nosotros reducir penas; y reubicarlos en sus estados.
Cuando lo dije, porque no es nada más pensar en los detenidos, en los presos; también, los custodios que están ahí, muchos llevan varios años, y tenía yo que decirles a qué iba. Se hizo la ceremonia y no estaba contemplado de que hablara, pero dije: de una vez, vamos a decirles que ya no va a ser prisión La Isla. Y les expliqué cómo va a ser el tratamiento para los internos, para los que están en la isla, para los presos; y el tratamiento para los trabajadores. Y al final hubo aplausos. Es decir, no fue mal vista la decisión.
Va a ser una isla para la libertad, para la recreación, para el disfrute de la naturaleza, el cuidado, el amor a la naturaleza, campamentos. Estamos pensando, eso posteriormente se va a dar a conocer, de viajes que se puedan hacer, la pista en La Isla Madre sólo permite el arribo de aviones de hélice. De modo que son aviones para 40 personas cuando mucho o en promedio.
Esa es una posibilidad, ahora sí que es casi un salón de clases, que puedan ir estudiantes, hay que ver si pueden ir de primaria, con sus padres, secundaria, preparatoria. Buscar un mecanismo que en las escuelas particulares donde se tiene posibilidades puedan pagar una cantidad que permita, estando ellos conscientes, los niños, los padres, que permita apoyar a niños de escuelas públicas para que no se les cobre a los de escuelas públicas buscando ese equilibrio.
Lo otro es viajar en avió comercial a Mazatlán y en barco hacer la travesía a la isla.
En este plan interviene la Secretaría del Medio Ambiente, pero también la Secretaría de Marina y ellos tienen ya cuando menos dos aviones con estas características que se requieren y tienen también un barco.
Muy pronto vamos a empezar a que liciten Las Islas, desde luego, va a haber todo un proceso de reconstrucción, porque fue muy afectada por el huracán, se va a mejorar mucho y pronto.
Yo espero que, desde luego, este mismo año ya empiecen los campamentos para ir allá y estamos pensando también en adultos mayores, en ancianos respetables que puedan estar allá.
Hay instalaciones que se van a utilizar y, desde luego, se quiere mantener todos lo histórico para que haya también la enseñanza sobre lo que eran las prisiones anteriormente.
18/02/2019