*Hay derecho a disentir en auténtica democracia
En términos políticos hay una oposición, diría responsable; en una democracia tiene que haber oposición, tiene que garantizarse por parte de la autoridad el derecho a disentir.
Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura; y se están llevando a cabo cambios profundos, es una transformación, no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen.
No hemos tenido problemas mayores, los conservadores no han podido conformarse como un grupo reaccionario, como ha sucedido en otras transformaciones, sobre todo como se articularon cuando el movimiento de Reforma. Eso no se ha llevado a la práctica y lo que hay son cuestionamientos, son críticas, pero normales.
Les diría que está hasta demasiado tranquilo, y lo celebro, que nos den trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Por eso mi reconocimiento, sigo en lo mismo.
Acerca de las amenazas. Eso es también parte de la responsabilidad que tenemos, sin embargo, tengo mi conciencia tranquila, no soy cobarde, soy un ser humano, ya lo he dicho, que tiene miedos como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar ni un paso atrás en el propósito de transformar al país, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.
Entonces, vamos hacia adelante y siempre mi llamado a la no violencia, a portarnos bien, todos a portarnos bien, sólo siendo buenos podemos ser felices. Eso es lo que puedo responderte.
20/08/2019