*Los candidatos a jueces finalistas serán elegidos por insaculación
Las cosas en el país van a mejorar con la reforma al Poder Judicial, porque el juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie, va a ser elegido por los ciudadanos, y eso es la democracia. Y lo mismo los magistrados y los ministros.
Y también que se aclare que van a presentar candidatos el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Primero.
Segundo, que todos los que están ahora van a ser candidatos, si lo desean. O sea, no se les va a eliminar; si hay jueces buenos, que los hay, magistrados, ministros, ellos pueden participar.
También, va a haber una comisión que va a revisar los requisitos de los que se inscriban, porque se van a inscribir muchos. Entonces, si se inscriben para ser juez en un estado.
Van a haber varios jueces, pero en el caso de un juzgado y se inscriben 200, pues la comisión revisa si cumplen, desde luego, el juez que esté o la jueza, ella tiene que estar contemplada; pero si son 200, pues tienen que quedar 30, porque son 10 del Ejecutivo, 10 del Legislativo, 10 del Judicial.
¿Cómo se resuelve para que queden 30 candidatos?
Pues va a haber una insaculación. Entonces, nadie interviene, más que la suerte, y ahí salen los 30 para que la gente decida quién. Y el que saque más votos, ese va a ser. Desde luego, la mitad tienen que ser mujeres y la mitad hombres.
Y todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes, y por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia.
19/09/2024