*Me satisface que ha disminuido la deserción escolar
Me da muchísimo gusto, por ejemplo, el poder decir que ha disminuido la deserción escolar en el nivel medio superior, que es el nivel más riesgoso porque es el nivel de la adolescencia; ahí todos los estudiantes, cinco millones, reciben becas, y no están abandonando la escuela.
Y les puedo aquí contar de muchas anécdotas de cómo en las casas, en las familias, los adultos mayores traen a raya a los jóvenes, y cuando ven que andan mal nos ayudan los adultos mayores. Hay casos en donde detienen a alguien de los que trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia, y usan los que trabajan en las comunidades un chaleco, y ya los identifican y los respetan.
Me contaron hace poco que le dijo: ‘No le ha llegado el apoyo a mi abuelita’, le dijo un muchacho a un servidor de la nación, que estaban en un retén y tenían que ir a trabajar los promotores —que mi respeto para ellos porque están abajo, en el territorio, territorio, no escritorio— y le dijo:
—Bueno, ¿dónde vive tu abuelita?
—Pues en tal pueblo.
—Dame los datos, no, cómo te voy a dar los datos.
—Pues, entonces no se puede.
—Bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos.
Entonces, los Programas de Bienestar ayudan mucho. Porque se puede militarizar y establecer un sistema autoritario que se imponga, puede ser que eso funcione transitoriamente; nosotros lo que queremos es vivir en una sociedad mejor y eso pasa necesariamente por la justicia social. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal no se puede enfrentar con acciones autoritarias, tiene que enfrentarse con el bien.
29/05/2023