Estamos viviendo el peor momento de la prensa en México desde la época del presidente Madero, lo peor, mucho control que no había ni siquiera en la época de mayor autoritarismo, sobre todo control de la oligarquía, la prensa al servicio del dinero.
Porque antes se decía: ‘El periodismo tiene que estar lo más distante que se pueda del poder —pero pensando en el poder político— y lo más cercano que se pueda al pueblo’.
Ahora no hay cercanía con el poder económico, es fusión, los medios son parte de empresas y, sobre todo, de traficantes de influencia, de chantajistas de cuello blanco, y muy, muy, muy distantes, como nunca, del pueblo.
Porque antes, pues sí se tomaba en cuenta a los campesinos, la lucha por la tierra, el movimiento agrarista; desde luego, el movimiento obrero, la lucha por la justicia social, acuérdense cómo se hablaba de justicia social. Todo eso desapareció.
Hay que comentarlo porque es una pandemia. Escucha uno a los conductores de noticias de radio, mujeres y hombres, cómo gritan atacándonos, pero descompuestos.
08/05/2024