*México ya no acepta estrategias como el Pan Mérida
Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida que, en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar. Es distinto completamente, así lo hemos probado.
Fue un anuncio para invertir y atender las causas en todo lo que es el fenómeno migratorio. Acerca del espionaje, ya no hay. Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono, ya no hay golondrinas en el alambre. Por lo que corresponde al gobierno federal no hay.
Y ya dimos a conocer acuerdos. Uno, para que la Policía Ministerial se ocupe de su labor de protección de los ciudadanos.
Tres de mil 700 elementos, tres mil 700 elementos de la Policía Ministerial, alrededor de mil 500 estaban de guardaespaldas, no sólo de servidores públicos, también de personas ajenas al gobierno.
Todo eso se está corrigiendo. Sólo van a tener escoltas, protección, los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por estar recibiendo amenazas.
Hay procedimientos en donde los jueces ordenan que se les dé protección a ciudadanos, o el caso de periodistas amenazados, que tenemos nosotros la obligación de protegerlos.
Pero no era así. Sí había un grupo de agentes trabajando con esta misión, pero muchos actuando de otra manera.