*Millones de mexicanos reciben dinero y así ayudamos al pueblo
Y hay dos cosas que te quiero yo responder: Una, lo de los precios de la luz. Nosotros estamos actuando porque son muchos los problemas, ahora sí que grandes y graves problemas nacionales.
Entonces, como estrategia estamos atendiendo colectivamente, masivamente, los problemas del pueblo. Por ejemplo, colectivamente estamos buscando fortalecer la economía popular.
¿Cómo se logra esto colectivamente? Bueno, aumentando el salario, y eso es para todos.
¿Cómo se logra colectivamente mejorar la economía popular?
Pues con pensiones a todos los adultos mayores, todos, a 11 millones.
¿Cómo se ayuda a mejorar la economía popular?
Bueno, con trabajo a los jóvenes, a dos millones 400 mil jóvenes.
O sea, ya no tenemos programas experimentales, porque el gobierno no es un centro de investigación, no es una universidad pública, aquí tenemos que atender a todo el pueblo. Y me llena de satisfacción poder decir que, del presupuesto público, reciben apoyo, aunque sea limitado, 30 millones de familias, y lo puedo probar, de 35 millones. Eso nunca se había llevado a cabo.
Entonces, también los cinco millones se benefician porque, si le va bien a la mayoría, bueno, también los de arriba se ayudan.
Lo único que cambiamos fue el método de atención, porque antes con el cuento de que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable, les daban a los de arriba y no caía nada, no goteaba.
Ya saben cómo decían, ¿no?: ‘Es como una copa, se llena la copa y se derrama’. No, se llenaba la copa y ponían otra copa, y no se derramaba nada, porque la riqueza no es permeable ni es contagiosa.
Entonces, lo que cambiamos fue va el apoyo de abajo para arriba, porque nuestra sociedad es muy desigual y piramidal.
Pero a esos cinco millones también les llega el apoyo porque, si hay crecimiento, si hay inversión extranjera, si hay empleos, si hay circulante, hay dinero, si se fortalece el mercado interno, pues se benefician comerciantes, industriales, banqueros.
Vean nada más las utilidades de los banqueros el año pasado.
16/02/2023