*Motivos que fundamentan la reforma judicial que proponemos
Cuando propusimos la reforma para que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa Nacional, la aprobaron en el congreso, pero en la Suprema Corte la rechazaron.
Quiero explicar eso porque es importante: son 11 ministros; para declarar una ley inconstitucional se requieren ocho, ocho, con cuatro ya no procede.
Entonces, ya había yo notado una actitud extraña en dos o tres ministros de los que propusimos nosotros, dos: ya estaban votando en lo de la reforma eléctrica, ya habían votado en otras cosas en contra del interés general de manera facciosa, a favor de los potentados, de la mafia, del poder económico y del poder político.
Pero como me interesaba tanto, porque estamos hablando de la Guardia Nacional, pues este es un asunto de Estado, hay una razón de Estado, voy a hablar con dos y les voy a explicar, porque sentía yo que tres estaban convencidos de que era necesario que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa.
Y hablo con los dos, uno por uno. Imagínense lo que significa esto, poner por delante el interés general, aunque tenga uno que pagar una cuota de humillación.
Y los recibo y les explico: Quiero nada más que sepan qué significa esto, y ya les explico. ‘Sí, sí, cómo no’. Y agarro a la otra persona y lo mismo. Entonces, si son tres y, de estos dos, a lo mejor convencí a uno.
¿Qué creen? Ninguno de los dos. Es en el único caso que he hablado pidiendo que actuaran pensando en la gente, pues se trataba de la seguridad del pueblo.
No, y todavía votan... Y tenía Rosa Icela —no lo voy a dejar de decir— un desayuno con la presidenta de, ¿cómo se llama?, la ‘Suprema corte del derecho, sí, de lo ‘chueco’. Y se atreve a decirle la señora Piña a Rosa Icela: ‘Pero si tú tienes que estar contenta, porque a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, porque tú eres la secretaria de Seguridad’.
¡Fíjense! Claro que Rosa Icela, como es una mujer de principios: ‘Pues no se trata de eso, se trata de que estamos buscando un interés general’.
Y luego, nos mandaron a decir, que nos daban la posibilidad creo que de tiempo, ¿no?, para que no entrara en vigor, sino hasta que yo me fuera. No, no si esto no es de regateo, es un asunto fundamental.
Entonces, por eso se necesita la reforma al Poder Judicial, ese es el propósito.
19/06/2024