*Nada se va a ocultar sobre el huachicol
Los ciudadanos, a través de los medios de difusión, van a conocer toda la realidad sobre el huachicoleo, toda. Nos vamos a volver todos los mexicanos expertos, es un proceso formativo, de capacitación.
Todo aquello que se ocultaba se va a dar a conocer, la vida pública va a ser cada vez más pública y van a poder entrar ustedes para que la gente lo conozca, hasta en el sistema de monitoreo van a poder conocer, nada de que por seguridad nacional esta es una información reservada. No. La seguridad nacional es el cuidado de todos los mexicanos; la responsabilidad y la madurez, la mayoría de edad de los mexicanos.
Van a conocer todas las redes de ductos. Van a saber, todos los mexicanos, cuáles son los ductos principales, de dónde a dónde.
Les adelanto: Hay seis ductos que son fundamentales en la distribución. No, estamos abriendo y cerrando, controlando, controlando, controlando. Vigilancia, se abre.
De todas maneras, no se ha logrado por completo el que dejen de robar, por eso es gradual y es en equilibrio.
Y por eso también el desabasto o las molestias, porque, no sé, escuché a algunos que decían, no quiero mencionar nombres, que se abrieran los ductos; es decir, ¿vamos a seguir así?, ¿está mejor que se sigan robando 700 pipas diarias, 800 pipas diarias?
Pero entonces, tendríamos todos que aceptar la complicidad. Yo no quiero ser cómplice de robos, no he sido cómplice nunca de actos de corrupción y la gente tampoco.
Van a conocer toda esta información se va a dar a conocer: dónde están las centrales de almacenamiento, por dónde entra la gasolina, a qué precio se está comprando la gasolina. Eso lo van a saber.
Les puedo decir, eso sí se los adelanto, pero queremos darles a conocer toda la información, se va a transparentar todo, les puedo decir que los márgenes de utilidad ahora son mayores que nunca, porque hay dos factores:
Uno, que está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional. Repito, para que tengan en cuenta que desgraciadamente estamos importando, porque fue un fracaso la política neoliberal y sobre todo la llamada Reforma Energética y desgraciadamente estamos importando 600 mil barriles diarios.
Esto no pasaba en el país. Antes del neoliberalismo éramos autosuficientes. Esto también lo digo porque se dedicaron a aplaudir este régimen fallido, no ustedes, ustedes no son aplaudidores, ustedes son periodistas, pero se está comprando la mayor parte de la gasolina en el extranjero.
Y los precios afortunadamente, por suerte, están bajando en el mercado internacional. Y también desde que se entró al gobierno estamos cuidando comprar a mejores precios. Entonces, está bajando el precio de la gasolina en el mercado internacional y estamos comprando mejor.
¿Y esto qué está significando? Que se le está entregando la gasolina a los distribuidores a un precio más bajo y los distribuidores tienen un mejor margen de utilidad como nunca.
Por eso no hay aumento en el precio de las gasolinas, pero es importante que conozcan y que se transparente también eso.
10-01-2019