*Neoliberales, pandemia y guerra Rusia Ucrania agudizan inflación
Estamos atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania y venía mal la economía.
Eso, el modelo neoliberal y la pandemia afectaron más el problema y luego viene la guerra, pues precipita la crisis económica y produce esta inflación mundial que nos afecta a todos.
Por eso estamos haciendo una propuesta de que se detenga la guerra, porque no sólo se afecta a quienes la padecen, porque es lo más irracional que puede haber, por las pérdidas de vidas humanas, las víctimas, desplazados.
Y son decisiones que se toman en la cúpula, la toman los gobernantes de potencias hegemónicas, los grupos de poder económico y afectan a las poblaciones, y, en este caso, a casi todos los países del mundo, porque la inflación es general, es Estados Unidos, es Canadá, es Brasil, es Alemania, es España, es en todos los continentes.
Nosotros hemos podido controlar esta inflación porque tomamos medidas eficaces para que no aumentaran los precios de los energéticos, eso nos ayudó mucho, pero en lo que tiene que ver con alimentos, como no tenemos autosuficiencia alimentaria, tenemos que depender de importaciones, y se elevaron los precios de los alimentos y de otros insumos, fertilizante, transporte, pues todo eso nos afectó.