*No opino de los partidos, pero tienen que respetar la democracia
Yo soy presidente de México, represento a todos los mexicanos, no puedo actuar como era antes, como el jefe del partido, ya no hay partido de Estado.
Yo no puedo intervenir en asuntos partidistas, ni en asuntos que tienen que ver con los sindicatos, ni va a ser el Poder Ejecutivo, como era antes, el poder de los poderes que mandaba en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial. Ya no es así, así era antes, desde Porfirio Díaz, no pudo la Revolución quitar esas prácticas ilegales, ilegítimas. Nosotros estamos inaugurando una etapa nueva.
Entonces, ya no interferir en asuntos que corresponden a las organizaciones sociales, a los partidos, ser respetuosos de los poderes, de la soberanía de los estados. Eso es lo que estamos llevando a la práctica.
Mi recomendación no es sólo para militantes de Morena, sino para todos los militantes de los partidos y a todos los ciudadanos, es que hagamos el compromiso de hacer efectiva la democracia, que entre todos podamos construir una auténtica, una verdadera democracia.
Que desaparezca el fraude, que no haya manipulación, que no haya censura, que no haya compra de votos, que no haya tráfico con la pobreza de la gente, que no se utilice el dinero del gobierno para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que por fin llevemos a la práctica el ideal de Madero, ‘el Apóstol de la Democracia’, que las elecciones sean limpias, sean libres. Pero esto depende de todos.
Ahora por ejemplo se avanzó mucho porque ya es delito grave el fraude electoral, como es delito grave -eso fue también un avance- la corrupción; aunque parezca increíble, durante 25 años no se consideraba delito grave la corrupción, en 1994 se reformó el Código Penal para que no se considerara como delito grave la corrupción, por eso si iban a la cárcel podían salir bajo fianza o se les tenía que buscar otro tipo de delito que fuese grave, como el lavado de dinero. Ahora ya es delito grave la corrupción, como es delito grave también el fraude electoral.
Pero hay cosas en las que nosotros no podemos intervenir y todos tenemos que ayudar, porque son inercias. No es fácil sacudirse años, décadas, siglos de prácticas antidemocráticas, pero sí vamos a lograr la transformación del país, porque mucha gente quiere que haya un cambio verdadero.
02/09/2019