*Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión
Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra.
Entonces, esa guerra, esa invasión, ya aclaré también que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, porque hemos padecido de esas calamidades: nos invadió España con varios intentos, después de que se logró la Independencia, de reconquista; dos veces los franceses, dos veces Estados Unidos. Y nos ha costado pues sangre, mártires, territorio.
¿Cómo vamos a estar a favor de las invasiones, de las intervenciones extranjeras? Claro que no.
Pero, al mismo tiempo, ¿por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, para evitar la guerra, para evitar la confrontación, para buscar una solución negociada al conflicto? No se hizo lo suficiente.
Y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania al ingreso a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia, que volvieron todavía más irracional la guerra, porque es el sufrimiento de la gente, son pérdidas de vidas humanas, son refugiados, pero, además de eso, un impacto en todo el mundo en la economía, en el bienestar de la gente.
Imagínense el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo la inflación, que se produjo fundamentalmente por esa guerra. ¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua?
Y estoy proponiendo que el primer ministro Modi, de la India, el papa Francisco, el secretario de Naciones Unidas, los tres participen en un comité para buscar la conciliación, detener la guerra y conseguir una tregua de cuando menos cinco años para que los gobiernos se dediquen a atender los grandes y graves problemas mundiales: la pobreza, la migración, la violencia, porque está mal el mundo.
Y una cosa es la visión y los intereses de los de arriba, de las cúpulas y otra cosa es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos, de las naciones.
Entonces, de manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales, y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación, pero pues es parte ¿no?, son gajes del oficio.
19/09/2022