*No hay condiciones para una reforma constitucional al Poder Judicial
Pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial, me refiero a una reforma constitucional.
La política es tiempo, o entre otras cosas, yo les he comentado que cuando tomé el cargo, cuando por mandato popular la gente decidió que yo me desempeñara como presidente, entrando me planteé a sabiendas de que no andaban bien las cosas, desde luego en el Poder Ejecutivo, pero también en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial.
¿Pruebas?
En el Legislativo se habían establecido como mecanismos de control y de manipulación los llamados moches, no estoy inventando nada, al grado que para reformar la Constitución sobornaban a diputados y a senadores.
En el Poder Judicial, ya hemos hablado, problemas con jueces, con magistrados, con ministros, vinculados con actos de corrupción.
Y en el Poder Ejecutivo, pues imagínense que la seguridad pública estaba a cargo de la delincuencia, y estaba en alza la venta, la entrega, el remate, de los bienes del pueblo y de la nación a particulares allegados a los políticos, o sea, una descomposición completa, la decadencia.
Entonces, había que optar entre inconvenientes y priorizar, es decir, qué sí, qué no o qué sí vamos a poder, que cale hondo, que transforme.
Entonces, con mucha claridad decidimos de que íbamos a enfocar toda nuestra atención, todo nuestro esfuerzo, a desterrar la corrupción, o sea, así como el tema principal de la agenda.
15/09/2022