*Nuestra fórmula para recuperar la economía está funcionando
No caímos en la tentación de endeudarnos como lo hicieron otros países, que con la pandemia se endeudaron como nunca.
Entonces, va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis y yo estoy seguro que la estrategia nuestra -que ha sido del todo nueva, la vamos a patentar, que es una muy buena vacuna contra las crisis, no de corte neoliberal, sino en el marco de la economía moral- está dando resultado.
Nos estamos recuperando y la deuda de México, el aumento, tiene que ver con la depreciación y con la caída en la economía, pero no con nuevos créditos; en otros países, Alemania, en Europa, España, la mayor parte de los países, el crecimiento de deuda fue, yo diría, desproporcionado, ya ni hablemos del crecimiento de la deuda en Estados Unidos, muchísimo, pero son otras economías.
Lo que estaba mal es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del Producto Interno Bruto porque es una economía fuerte, pero ¿en el caso nuestro?
Ya vamos a presentar cómo van a quedar los países endeudados y en el caso de nosotros si nos endeudamos, ya lo hemos dicho, tenemos que destinar más presupuesto al pago de intereses de deuda y es menos dinero para el desarrollo, para la educación, para la salud, para la creación de empleos, para el bienestar de los mexicanos.
Entonces, nuestra fórmula está funcionando.
26/08/2020