*Promisorio futuro energético para nuestro país
Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya tenemos nosotros el control, la propiedad de la refinería o está en proceso de que esto pueda concluirse una vez que se tengan los permisos; pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación.
Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero del mundo que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero. Entonces, ahora se está llevando a cabo un cambio, dirían los tecnócratas, un cambio de paradigma o un nuevo plan de negocios.
Ya no vamos en el futuro a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, vamos a producir en México, Pemex va a tener la capacidad para producir los combustibles que se requieren en el país, con el propósito de que tengamos autosuficiencia, que no haya dependencia en estos combustibles y que también podamos garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y de otros derivados del petróleo, porque ese es el compromiso que tenemos.
En términos también generales, que es importante que todos estemos informados, aun cuando hemos descubierto nuevos yacimientos, grandes yacimientos de petróleo, tres grandes yacimientos, tenemos petróleo, materia prima suficiente, no vamos a extraer más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno porque se trata, como aquí se ha dicho, de un recurso no renovable, que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones.
26/05/2021