*Se va a tener que seguir invirtiendo en el sureste
Primero, porque se tiene petróleo. Por mucho que se avance en energías alternativas, y que son muy necesarias y deseables, todavía por mucho tiempo se va a requerir del petróleo.
Como suele pasar en varias cosas, a veces el discurso va más allá de la realidad, avanza más que de los hechos. Se está hablando muchísimo del cambio climático y del control de las energías fósiles o de la contaminación del bióxido de carbono, evitar todo eso, pero al mismo tiempo se alienta la producción petrolera.
Es un doble discurso, es como decíamos antes en la oposición: no te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso; ahora no hay que aumentar de peso, es mejor quedarse flaco, no desnutrido, fuerte.
Pero Tabasco tiene petróleo, Chiapas tiene petróleo, Campeche; además, va a quedar establecido un sistema de procesamiento de petróleo para consumo interno. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas va a consumir 340 mil barriles diarios.
Pues se tiene que extraer el petróleo de Tabasco, no va a pasar de dos millones de barriles diarios la extracción, porque sí somos consecuentes y no queremos sobreexplotar los yacimientos petroleros para dejarle herencia a las futuras generaciones. Pero Tabasco va a seguir teniendo una importancia estratégica.
17/12/2021