*Sin recetas del extranjero, nuestro modelo económico es único
El modelo económico de México es único. Ya no hay recetas del extranjero, no se aceptan, ya no nos imponen la agenda desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales: reforma fiscal, reforma energética, reforma a la seguridad social, reforma educativa. Nada.
Ni conozco al del Banco Mundial, ni conozco —creo que sí la vi una vez de lejitos, porque es una señora…— a la del Fondo Monetario Internacional.
No tenemos trato más que el respeto, porque pertenecemos a la comunidad económica financiera, a la comunidad mundial, pero la agenda se hace en México.
Imagínense, en el periodo neoliberal, ¿qué era la agenda?, reforma energética, ¿para qué? Para privatizar Pemex, para privatizar la industria eléctrica.
Reforma laboral, reducir las pensiones a los trabajadores, privatizar el manejo de las pensiones, el pago por hora al trabajo, sin ninguna prestación.
Reforma educativa, privatizar la educación, que estudie el que tenga para pagar colegiatura. Y eso lo empezaron a hacer desde Salinas, porque no sólo fue la venta, el remate de los bienes de la nación, también modificaron el artículo 3º para que la educación básica no fuese gratuita; o no, para que la educación fuese gratuita sólo en el nivel básico de escolaridad y dejaron libre al mercado la educación media superior y la educación superior. Y luego querían con la reforma educativa ya privatizarlo todo.
Entonces, todo esto ha significado un cambio tan importante. Estoy tan contento, tan contento, que fíjense lo que les voy a decir ahora, voy a informar: Osmar Olvera acaba de ganar hace poco otra medalla de bronce en trampolín de tres metros; o sea, ya él lleva ya dos. Estamos bien y de buenas.
07/08/2024