*Tengo confianza que el presidente Biden apoye mi propuesta
Tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo, en los países de Centroamérica, en los países en donde se necesita que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos.
La gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto, lo hace por necesidad. Entonces, ya basta de estar queriendo resolver un problema social económico con medidas coercitivas.
Ya no debe de existir eso del Plan Mérida. Nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras; además, esto tiene un efecto multiplicador: se arraiga a la gente en sus comunidades, porque se da trabajo, se reactiva la economía de los pueblos, pero además se mejora el medio ambiente.
Cómo vamos a estar hablando de que nos preocupa el cambio climático si no hacemos nada para reforestar; al contrario, se está planteando que se extraiga más petróleo. Es un doble discurso.
Afortunadamente, yo veo que el presidente Biden pues es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Harris, Kamala Harris, con este propósito, con esta encomienda.