*Transformación sin mucha confrontación
He llego a la conclusión que no ha habido mucha confrontación, nada que ver lo que sucedió en esas tres transformaciones con lo que está pasando en la actualidad, con la cuarta transformación, baste decir que en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución hubo confrontación armada; ahora hay una confrontación política y de ideas.
Y eso es normal y legítimo, es natural que pensemos distinto, así es la democracia. Siempre he dicho que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, estaríamos bostezando y muertos de aburrimiento; ahora no, ahora hay esta polémica.
Y es, en efecto, un tiempo de definiciones y nos estamos acomodando cada quien en su terreno, el que es conservador pues está ya colocado. Porque también, como hay polémica, como hay debate, no hay para dónde hacerse, se necesita la definición y van cayendo las máscaras y va apareciendo lo que somos, y eso es muy bueno, hacer a un lado la simulación.
Hay quienes no quisieran que la política fuese maniquea, de blanco o negro, pero en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones, que no haya simulación.
09/06/2020