*Yo tengo que ser muy prudente
El mandato constitucional es un derecho que tenemos todos los mexicanos, el derecho de asociarnos, de participar en la vida pública del país.
Es una decisión que le corresponde, en este caso, al instituto federal electoral, es el que decide, y también el tribunal electoral. Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo.
Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero, son como cinco mil o siete mil millones, que en estos tiempos deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente; tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos.
Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos y se hace un ahorro en el presupuesto, lo pueden hacer todavía en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, puede llevarse a cabo esa modificación para que haya ahorros.
Y debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’; inclusive, etiquetarlo, destinarlo a la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo.
04/09/2020