*Acceso a una vida libre de violencia para mujeres y niños
Desde la Secretaría de Gobernación nos hemos fijado entre los objetivos prioritarios no solamente el objetivo del Grupo Interinstitucional de Acceso de…. para que las mujeres tengan un acceso a una vida libre de violencia, sino también otro de los grandes temas para mí por supuesto son la protección de niñas, niños y adolescentes, y el tema en el que yo he estado prácticamente 25 años, que es el sistema de justicia, pues también para mí era importante el fortalecimiento, tanto de la procuración como de la impartición de justicia. Yo creo que el camino hacia el Estado de derecho pasa necesariamente por este fortalecimiento a las instancias que procuran y que imparten justicia.
El presidente de la República me ha instruido precisamente para que este fortalecimiento del sistema pueda llegar a avanzar para que todos tengamos el acceso a la justicia y trabaja en la unidad todos los días de manera diaria para este fortalecimiento y que este sistema de justicia sea eficiente, sea asequible, sea confiable, para todas y todos los mexicanos, y que tengamos un sistema de justicia que contribuya en la disminución de los niveles de impunidad y por supuesto, de reincidencia delictiva a través de la reinserción social.
En ese sentido, una de las acciones más destacables para el apuntalamiento del sistema de justicia fue también la creación de la Comisión de Amnistía, que les dará alguna información la titular de la Unidad y la revisión de las solicitudes en la materia.
La labor de la unidad tiene como eje central la coordinación entre los niveles de gobierno y entre todas las entidades federativas.
En esta unidad desde luego se fomenta el diálogo, la transparencia, la reconciliación y la cercanía con la sociedad, pero en esta tarea solamente se da un acompañamiento, se establecen mesas de discusión y diálogo, se realiza -y esto es una de las cuestiones más importantes- una articulación de esfuerzos.
Y tenemos relación con varias instituciones de todo el sistema de impartición de justicia, tenemos una extraordinaria relación con Conatrib, que preside el presidente Guerra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con todos los presidentes de todos los tribunales.
Tenemos también una relación muy importante con todas las fiscalías de las diversas entidades federativas, con quienes dialogamos permanentemente y en algunos de los casos más relevantes; pero también, y esto es importante decirlo, tenemos una relación muy importante con las defensorías públicas de todas las entidades federativas y con la Defensoría Pública Federal que está en el Instituto de Defensoría Pública como órgano desconcentrado del Poder Judicial de la Federación.
Con todas estas unidades y con los responsables de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en el país tenemos una vinculación permanente y constante.
La Unidad busca crear programas, crear estrategias que permitan obtener indicadores del estado del sistema de justicia, pues no podemos actuar sin primero saber en qué estamos fallando en nuestro país y nuestras acciones pueden ser más contundentes e integrales.
Dentro de estos objetivos por supuesto, les decía yo, es consolidar el Sistema de Justicia Penal apoyándonos en el establecimiento de criterios técnicos, de criterios jurídicos, de formación y de difusión de este sistema, y obviamente de capacitación a todos los actores políticos que intervienen en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Si logramos dar no solamente un reflejo, sino una imagen fiel de la realidad podemos apoyar a que se transforme el sistema de justicia en nuestro país.
Lo que se busca en esta unidad es apoyar, es apoyar a las fiscalías, a tribunales, en los esfuerzos de transformación que muchos de ellos ya han emprendido. No vamos a suplir la labor de ninguna de estas instituciones, sino estamos formando un equipo que articule todos los esfuerzos de todos para el bien del sistema de justicia en nuestro país.
04/02/2021