Es necesario que se establezca un programa contundente que ayude a atender el rezago educativo que trajo consigo la pandemia por covid-19.
Pese a las medidas adoptadas para continuar con el ciclo escolar, como clases por televisión y a través de plataformas digitales, no todos los alumnos tienen acceso a estas herramientas.
He tenido la oportunidad de recorrer municipios, localidades y hay una gran preocupación porque, al menos en Michoacán, cuatro de cada 10 hogares no cuentan con esa herramienta para recibir el aprendizaje, tampoco tienen un lugar cerca para ir a hacer uso del internet, es decir, tenemos un país, en este momento, que no está conectado, tenemos serias carencias de conectividad, no tienen una computadora, incluso no tienen televisión.
Reconocemos la voluntad del Gobierno Federal para apoyar al Estado de Michoacán en la resolución del conflicto con el magisterio, un problema demasiado rezagado, de décadas, solamente que ahora están en un problema porque no hay la estructura, no hay todo este mecanismo que se requiere para que el déficit que aún tiene se resuelva, faltan alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.