*Urgen estímulos fiscales al sector turístico
Presenté una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ponga en marcha incentivos fiscales para los prestadores de servicios turísticos que serán afectados ante la pandemia de COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Además, se deben prever y atender oportunamente los distintos escenarios a los que se enfrentará México para aminorar las consecuencias negativas en la salud y la economía de las y los ciudadanos, siendo el turismo uno de los principales factores que se verán seriamente impactados, y en él, las micro, pequeñas y medianas empresas, serán las que sufran el principal impacto.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el flujo de turistas internacionales de este año podría disminuir entre 1 y 3 por ciento, en comparación con el crecimiento que se esperaba de entre 3 y 4 por ciento. Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30 y 50 mil billones de dólares a nivel mundial.
El sector está plenamente comprometido con el bienestar de las personas, pero también requerirá un apoyo eficaz por parte de las autoridades para aminorar los efectos negativos y ocupar también un lugar prominente en el momento de impulsar una vez más la recuperación futura.
La cadena de valor del turismo afecta a cada sector de la sociedad. De ahí que el turismo esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, la colaboración y medidas transfronterizas concretas.
Por lo anterior, solicitamos al gobierno Federal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, poner en marcha medidas y apoyos fiscales que contribuyan económicamente a aminorar el efecto negativo en los prestadores de servicios turísticos.
Sin embargo, no se debe dejar de lado que primero están las acciones de prevención, contención y atención de la salud de todas y todos los mexicanos, por encima de cualquier interés económico o político.