*Llamo al presidente a no violentar derecho de periodistas
Hago un llamado al Presidente de la República para que ya no violente los derechos de los periodistas, de los comunicadores de la prensa libre.
Justo cuando en el Senado aprobamos el dictamen para declarar el “Año de Ricardo Flores Magón”, el Presidente nuevamente amenaza a los periodistas, a los medios de comunicación, diciendo que va a exhibir sus adeudos fiscales con el SAT.
El SAT tiene mecanismos para cobrarle a periodistas y a no periodistas, y a todo mundo, los adeudos fiscales que tengan con él.
El SAT tiene procedimientos como la notificación, tiene procedimientos como la declaración del embargo fiscal. Tiene procedimientos como el remate. Y aun así los ciudadanos, cuando están involucrados en un adeudo fiscal, tienen derecho a recursos como los juicios contenciosos administrativos o como los amparos.
En este país hay mecanismos para que se pueda cobrar a quien tiene un adeudo, pero también hay mecanismos para que se puedan llevar a cabo las debidas diligencias de defensa.
En este país debemos de respetar el debido proceso, y más para los comunicadores, que han muerto más de 28 en este sexenio, que en lo que va del año han muerto seis.
Y si queremos honrar a hombres que velaban por la libertad de expresión, no podemos permitir que desde la mañanera se les esté continuamente acosando, que se les esté exhibiendo.
Si de verdad queremos ser congruentes con lo que se aprueba en este Senado de la República, exhorto a la Presidencia de este Senado de la República para que emitamos una comunicación, conjuntamente con la declaratoria de este decreto, en donde nombramos a 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”, que también invitemos al Presidente de la República a dejar de estar acosando a la prensa, a los medios de comunicación y a los reporteros; a dejar de estar utilizando a las instituciones del Estado para estar en constante acoso, porque ya no parece que es el Presidente de la República, ya parece que es el presidente de la Santa Inquisición en contra de los periodistas.
Por eso no debemos dejar de lado que estamos aquí para cumplir y hacer cumplir la Constitución y ser congruentes con lo que venimos y decimos.
Hagámoslo, no seamos incongruentes.
Cuando que se le llama a los silentes, a los mansos, a los callados, a los doblegados, a esos a los que en su tiempo llamó Flores Magón, a esos es a los que nos sigue llamando hoy todos los días.
No nos callemos, digamos que no a los presos políticos y digamos que no al acoso a la prensa libre, en honor a Ricardo Flores Magón.