*Los funcionarios tienen obligación de comparecer
El Poder Legislativo tiene funciones de contrapeso hacia el Poder Ejecutivo y por ello los funcionarios tienen que comparecer a ofrecer la información que requerimos.
No es que quieran o no, es un ejercicio de rendición de cuentas y que no nos vengan ahorita con que es que están ocupados haciendo su trabajo para el desabasto.
Esto es parte de su trabajo, tienen que rendir cuentas, particularmente cuando no hay información certera; no se puede contestar que son unas voladas acusaciones serias de que no compraron gasolina. Tiene que informar de manera oficial con responsabilidad legal de lo que están diciendo ante el Congreso de la Unión.
Entonces, mi propuesta es que se les cite formalmente a comparecer, nada de acuerdos políticos de cortesías, de una reunión de trabajo. Una convocatoria formal, conforme a la ley que nos da facultad, para que vengan los funcionarios y rindan cuentas frente a los mexicanos y que no anden saliéndose por la tangente y queriendo evitar respuestas.
Aquí no se le ha hablado con la verdad a los mexicanos; primero se dijo que por los ductos no se va la mayoría del robo, qué bueno que combatan al robo, pero el presidente dijo que era en instalaciones de Pemex. La pregunta es ¿por qué hay desabasto en el país? Si no es a través de los ductos ¿por qué los cerró?
Y que conteste las acusaciones que se están haciendo, muy serias, como las de The Wall Street Journal, de que no compró gasolina. Si eso pasó hay una responsabilidad gravísima para con los mexicanos y por eso debían comparecer el director de Pemex y la Secretaria de Energía.
Entonces, el llamado es que se les cite formalmente a comparecer y que no sea optativo el presentarse, que declaren formalmente, con responsabilidad legal, ante el Congreso, rindiendo cuentas ante los mexicanos.