*Hay sargazo desde hace dos años en playas mexicanas
El tema del sargazo es algo que ha estado en el aire desde hace un par de años y ahora es una evidencia clara de una desatención.
La visión sectorial y parcial en la atención de problemas como estos fragmenta la toma de decisiones y desarticula esa atención de lo que sería la evidencia clara de un problema.
De tal manera, que el análisis sobre el problema del sargazo arroja tres elementos: uno, la necesidad de reunir toda la información adecuada, sistematizada y que permita decir el estado que guarda el fenómeno.
En segundo lugar, definir quién lidera el análisis, cómo lo va a liderar y cómo va a articular esta parte concurrentemente; y creo que ahí entra el Gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal.
Ahí también, quiénes, desde el punto de vista del liderazgo, desde el conocimiento y la sistematización de esta información, deben articular las respuestas sistemáticas para implementar esta estrategia. Estoy hablando de políticas, políticas inmediatas para atender eso.
Y, en tercer lugar, es de subrayar la importancia de contar con una estrategia de participación social, que integre a la población y a la industria reconociendo la dimensión de los servicios ecosistémicos que brindan estas regiones.
Tenemos que internalizar en cada uno de los sectores, la dimensión de los bienes y servicios y ahí entra esta parte de lo que representa a los ecosistemas como proveedores de bienes y servicios para lo que sería el turista, para lo que sería el habitante local.