*Sufre México grave crisis de violencia social
Impulsamos una iniciativa que busca establecer la obligación de los servidores públicos a capacitarse para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Lo anterior porque es necesario alertar que México atraviesa por una grave crisis de violencia social, en especial contra las mujeres, producto de la descomposición de la sociedad, el machismo sistemático y la pérdida de valores.
Las niñas y mujeres mexicanas demandan acciones concretas para enfrentar esta problemática, pues los discursos y las buenas intenciones no son suficientes para alcanzar el anhelo de una sociedad con trato igualitario.
Ya se han endurecido las penas para el tipo penal de feminicidio; sin embargo, mientras la tasa de impunidad no descienda de poco servirá esta medida. Se requiere de una legislación y política pública específica.
Por ello proponemos expedir la Ley General de Capacitación Obligatoria en Materia de Género, Prevención y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres del Estado Mexicano.
Así, todos los servidores públicos y prestadores de servicios, sin importar su rango, jerarquía o modalidad de contratación, tendrán la obligación de capacitarse anualmente, en el modo y forma que establezca el Instituto Nacional de las Mujeres o su análogo en las entidades federativas en la materia y los términos que establece la Ley o su reglamento.
Consideramos que con ello se dará un impacto directo sobre las actividades, estrategias, programas, así como en los servicios y productos que presta a la población el Estado Mexicano en todos los Poderes y órdenes de gobierno.