*Garantizar seguridad y salud con nuevo marco jurídico minero
Es necesario crear un nuevo marco jurídico que permita estandarizar las normas en materia de seguridad, salud y protección tanto para los trabajadores de las minas, como para el cuidado del medio ambiente.
En ocasiones no ha sido la falta de legislación lo que impide que haya un pleno y sano desarrollo de la industria minera en México, sino el que el problema radica en que no se acatan a cabalidad las normas y por ello necesitamos impulsar y comprometer a todos los sectores y actores involucrados.
La actual legislación sólo ha tenido modestas modificaciones que se han ido emparejando a las demandas en materia de seguridad o regulación de inversión extranjera. Es necesario construir una nueva ley en la materia para no estar parchando la que existe, porque es un marco jurídico que necesita cambiarse en su totalidad.
Tenemos retos importantes en este Senado, entre los que destaca crear un puente eficaz de comunicación, conciliación y transparencia entre todos los actores, para impulsar la libertad y la democracia sindical.
La aportación más valiosa que podríamos hacer es lograr que haya una comunicación real y efectiva para comprometernos todos a mejorar las condiciones de la industria.
El Fondo Minero no se ha distribuido correctamente y no se ha fiscalizado y transparentado como debería de ser. Por ello ya se hizo una propuesta para analizar detalladamente la orientación, distribución y uso de sus recursos.
Es un fondo especial que debe implementarse de manera correcta y transparente, para que no se utilice como hasta el momento, de caja chica de gobernadores y alcaldes, para subsanar ausencias de presupuesto que de manera ordinaria no tienen contempladas.
Nos gustaría que se transparentara el tema del Fondo Minero -hemos hecho una propuesta en ese sentido- y que se pueda privilegiar el tema del cuidado al medio ambiente, que es prácticamente el espíritu por el que se creó dicho fondo.
Considero que la actividad minera ha sido muy estigmatizada en el país, aun cuando la industria participa con recursos, capacitación, generación de fuentes de empleo e impulsa el desarrollo.
Buscaremos crear polígonos de desarrollo en función de las minas y las regiones, a efecto de que lleguen los recursos a las comunidades y se puedan ir saneando cuestiones de salud, infraestructura y desarrollo.