*Peligrosas ocurrencias del presidente
Vivimos una crisis económica que va a repercutir mucho en la economía de todas las familias, en los ingresos de las personas. En México más del 60 por ciento tiene una economía informal y trabaja por su cuenta y esos van a ser los más afectados, los más vulnerables, pero las ventas de todos los comercios se van a colapsar y esto va a impactar mucho más en las finanzas públicas.
Las finanzas públicas no van a tener margen para poder hacer los paquetes rescate que otros gobiernos están haciendo, como el de Estados Unidos, o el de Japón, o el de Alemania o el de España o el de Inglaterra, porque esos gobiernos tienen un margen muy grande de recursos.
Aquí, desgraciadamente, el gobierno de México ya se gastó con anticipación el fondo de estabilización de los ingresos presupuestales. Entonces, no va a tener manera de tener programas para apoyar a las empresas para que no haya despidos masivos, para que haya incluso una moratoria de impuestos, o sea, para permitir que la gente no pague ciertos impuestos durante estos tres meses que se avecinan críticos.
El impacto económico no ha sido bien dimensionado y el margen de maniobra que tiene este gobierno es demasiado delgado, pequeño.
Pemex seguramente va a perder el grado de inversión, eso ya se da por descontado alrededor de mayo.
En cuanto esto suceda, 105 mil millones de dólares se van a tener que vender de manera inmediata de parte de los bonos, de los retenedores de bonos internacionales para se convertirán en bonos chatarra y el gobierno tendrá que salir al rescate, pero no tiene con qué. Entonces, sí estamos en una situación muy crítica.
La percepción es que este gobierno no está reconociendo ni la gravedad sanitaria, ni mucho menos la gravedad económica.
Escuché al presidente Andrés Manuel diciendo que todo está bien porque Donald Trump va a arreglar todo esto, porque está tomando medidas.
Tiene una visión muy ingenua, muy simplista, muy poco documentada y sigue moviéndose y tomando decisiones más por instinto y por ideología y por ocurrencias.