*Importante entrada en vigor del Acuerdo de Escazú
Hay beneplácito por la conclusión del proceso para la entrada en vigor, el próximo 22 de abril, del Acuerdo de Escazú, primer instrumento regional jurídicamente vinculante para garantizar los derechos de los defensores del medio ambiente en América Latina y el Caribe.
Esta noticia y el anuncio del presidente Joe Biden sobre el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris son una luz de esperanza en la lucha en contra del deterioro del medioambiente y el calentamiento global.
Estos son dos de los problemas torales de nuestro tiempo, pues, aunque nos incomode reconocerlo, cada año nos acercamos más a un apocalipsis próximo.
Sabemos bien que de no detenerse las tendencias actuales, las próximas generaciones podrían encontrarse con un planeta prácticamente inhabitable para nuestra especie.
En este contexto, la figura del defensor de los derechos ambientales, que incluye el Acuerdo de Escazú, es un avance fundamental para proteger y proveer de instrumentos legales a quienes están en la vanguardia de las cusas medioambientales.