*Política Social de la 4T combate la exclusión y opresión
La política social del gobierno de Cuarta Transformación privilegia el combate a las causas estructurales que generan la pobreza, la exclusión, la opresión y la desigualdad.
Para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su objetivo más importante es ayudar a la gente más vulnerable, a la gente pobre.
Hoy se destinan grandes cantidades de recursos para impulsar la infraestructura y el equipamiento de las regiones, entidades y municipios más rezagados del país.
La política de bienestar social del Gobierno de la Cuarta Transformación busca el desarrollo de las capacidades de las personas, reconociendo que son constructoras de su propio progreso.
Ante este nuevo panorama, el Estado tiene la función de estimular y ordenar estos procesos de desarrollo local incluyente de largo plazo.
Hoy la política social llega a las manos de los ciudadanos que los necesitan, sin intermediarios, logrando así expandir su cobertura y beneficiarios de los programas de bienestar social.
La Pensión Universal para Adultos Mayores beneficia a 10.5 millones de personas, quienes reciben un promedio anual de 15 mil 300 pesos, además, la Pensión Universal para Personas con Discapacidad hoy tiene una cobertura aproximada de un millón de niñas y niños pobres.
Los Programas para el Bienestar son un distintivo de este gobierno y constituyen un mecanismo de distribución de la riqueza, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población, con especial atención a las personas que menos tienen.
La pandemia por Covid-19 ha sido uno de los grandes retos que enfrentó este gobierno y a pesar de ello, sin acudir a la deuda, ha logrado enfrentarla atendiendo a la población, contando con las vacunas suficientes para todas y todos los mexicanos.
Asimismo, el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes del país se hace posible con el otorgamiento de millones de becas para estudiantes que van desde el preescolar hasta licenciatura y postgrado.
Todos los Programas del Bienestar han abonado de manera importante en el desarrollo de los sectores más vulnerables en nuestro país.