*Prohibir sacar fotografías al voto en las urnas
Impulsamos una iniciativa para prohibir el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que, se presuma, pueda contribuir a realizar alguna actividad fraudulenta.
Así buscamos combatir el fraude electoral a través alterar los procedimientos y, en consecuencia, los resultados finales. Sin embargo, este delito y sus modalidades constituyen un difícil objeto de análisis, pues las fuentes para realizar esta labor se encuentran en testimonios o denuncias periodísticas de quienes fueron testigos de actividades electorales fraudulentas.
Se deben impulsar mecanismos para garantizar la transparencia electoral y evitar violaciones a los procedimientos electorales y el uso de violencia en contra de los votantes. La manipulación de la información del voto transgrede el derecho y la libertad de los ciudadanos.
Dentro de las modalidades que presenta el fraude electoral, no se ha considerado en las normas que este ilícito puede ser cometido con el uso de nuevas tecnologías, como celulares, cámaras fotográficas, escáneres y distintos aparatos electrónicos. Estos dispositivos suelen ser usados para fotografiar la boleta, acción asociada con el delito de coacción o compra de votos.
En la mayoría de los casos documentados, la fotografía es tomada para comprobar que se votó por algún candidato en específico, ya sea por la compra del voto, condicionamiento de programas sociales o amenazas e intimidaciones.
La iniciativa tiene el propósito de evitar que los votantes —por su iniciativa o a consecuencia de la presión y manipulación de la voluntad— pueden hacer mal uso de las boletas, mediante aparatos electrónicos al momento de presentarse en la casilla y hacer valer su facultad para sufragar.