*EU deja a su suerte a migrantes contagiados
La Secretaría de Relaciones Exteriores debe redoblar sus esfuerzos para atender y apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que se contagiaron con el nuevo coronavirus.
La cancillería mexicana ya reportó más de 300 connacionales fallecidos a causa del covid-19, pero muchos más pueden estar infectados y no cuentan con el soporte médico necesario para su atención y tratamiento.
Las autoridades estadounidenses emprendieron diversas medidas para tratar de contener los efectos de la pandemia en su territorio. No obstante, han hecho a un lado a los migrantes, dejándolos literalmente a su suerte.
Por citar un ejemplo, millones de indocumentados fueron excluidos del apoyo económico de mil 200 dólares que otorgó el gobierno norteamericano ante la crisis, aun cuando cónyuges o hijos cuenten con la residencia en ese país.
El país vecino ha expulsado a más de 6 mil 300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de poderes de emergencia para frenar la propagación del Covid-19, apegándose a una medida de salud pública del 21 de marzo, por lo que las autoridades federales pueden anular las leyes de inmigración existentes y agilizar los procesos de deportación.
Ante la crisis debe prevalecer la cooperación entre naciones y es urgente que se intensifiquen las acciones para apoyar a los connacionales en tiempos de covid-19. La SRE debe ser portavoz de la preocupación de México e impulsar un trato digno y humanitario para sus migrantes.
Por ello solicitamos en un punto de acuerdo exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que disponga de los recursos presupuestados necesarios para intensificar la campaña de difusión y dar a conocer los apoyos consulares que se proporcionan a los mexicanos afectados por el covid-19.