*No más impunidad en casos de agresión a mujeres
Después de que un juez le otorgara prisión domiciliaria al exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, es necesario solicitar al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco, revisar más minuciosamente la resolución en este caso.
Si bien es necesaria la autonomía de los poderes judiciales, es urgente que todo el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y se terminen con las injusticias o la aplicación de la ley a interpretación según convenga a alguien.
En este periodo del tiempo las mujeres han demandado no más violencia contra ellas, no más injusticia y en consecuencia castigo a los responsables de las agresiones y feminicidios y con este tipo de resoluciones se mina la credibilidad en la justicia a favor de ellas.
De acuerdo con la Acid Survivors Trust International al año se producen al menos mil 500 agresiones y más del 80% son contra mujeres, y el 90% de éstas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas.
Según la UNAM, hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.
Por ello, es necesario que el poder judicial se transforme en beneficio de las mujeres y se termine con las injusticias y la falta de sentencias contra los agresores de ellas, no sólo en el caso de María Elena Ríos sino en todos los casos que ocurren a lo largo del país.