*Incumple AMLO incentivo a cultura
El tema de cultura es fundamental para este país y no podemos soslayarlo en esta coyuntura.
En campaña el hoy presidente prometió a la comunidad cultural lo que hoy proponemos, que es para que las empresas exhibidoras que proyecten cine nacional tengan un incentivo fiscal para reducir su Impuesto Sobre la Renta y así generar un círculo virtuoso, que se hagan películas mexicanas y que los dueños de los cines abran sus localidades para que esas películas sean vistas por millones de personas, con un incentivo de que si así lo hacen, podrán deducir impuestos.
A decir de la hoy secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en el año 2017 se realizaron 175 películas, y de esas apenas algunas cuantas llegaron a las pantallas.
En 2017, 348 millones fueron para el cine, pero sólo el 6 por ciento de estas personas acudieron a ver cine mexicano, y nos preguntamos ¿por qué sólo el 6 por ciento ve cine mexicano?, ¿será que nos gustan?, ¿será que no son buenas?, ¿será que nos gustan más las películas extranjeras?, la verdad es que no, la respuesta es muy clara: es que no hay películas mexicanas en cartelera.
De 176 películas mexicanas, hechas por mexicanos y en su mayoría con artistas mexicanos y mexicanas, de 176 películas sólo apenas 80 pudieron estar exhibidas en las salas en nuestro país, y la verdad es que necesitamos encontrar un círculo virtuoso.
Tiene que haber congruencia con la campaña que Morena hizo y en congruencia con lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que respaldemos al cine mexicano y que respaldemos a los artistas mexicanos, a los productores y productoras mexicanas.
México es el cuarto país en el mundo, sólo después de la India, de China y de Estados Unidos, el cuarto país en el mundo en donde vemos películas, en donde nos gusta ir al cine, en donde nos gusta gastarnos un poco de lo que tenemos en nuestro bolsillo para ir a un espacio cultural y este es el cine.