*Si AMLO es indiferente con los migrantes, el Senado actuará
Evidentemente que lamentable lo que está ocurriendo con las redadas en Estados Unidos. Nosotros los mexicanos estamos obligados a respaldar los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia como país.
Es obvio que hoy el gobierno mexicano debe reconocer la importancia de respaldar a los migrantes, no hacerlo así sería dar la espalda a los derechos humanos y sería darle la espalda a nuestra propia historia.
Hay 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, para los cuales hemos pedido que se les generen derechos, se les generen condiciones dignas de calidad y ojalá y esto que está pasando hoy no se politice, sino al contrario, se vuelva un icono para que los derechos de los centroamericanos, y de cualquier ser humano en Estados Unidos se pueda defender.
Y si López Obrador ya descartó enviar una nota diplomática a Donald Trump, el Senado de la República es un Poder y como tal debemos accionar. El Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller como a la embajadora.
Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente, los senadores no somos empleados del Ejecutivo federal, nosotros somos un Poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y sea generar una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora.
Ambas opciones son posibles. Nunca se ha hecho para una embajadora de manera directa, pero a los embajadores se les nombra por el Senado, así es que es una buena oportunidad para reconocer la autonomía del Poder Legislativo.