*En seis meses funcionará la Guardia Nacional
Quiero aclarar que el presidente jamás se ha comprometido a que en seis meses se va a resolver el tema de la inseguridad. En seis meses estará funcionando, si todos nos ponemos de acuerdo, el tema de la Guardia Nacional, pero nunca el presidente de la República se ha comprometido a que en seis meses se va a arreglar el problema que tenemos y que nos heredaron.
En la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 10 de febrero de 2014, establece entre otras cosas, fortalecer aspectos como la planeación estratégica a mediano y largo plazo para el desarrollo nacional y la coordinación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la rendición de cuentas, la procuración de justicia y la autonomía del Ministerio Público.
Esta reforma busca también propiciar la integración de un gobierno que trabaje para la salvaguarda de los intereses de la nación en su conjunto, y que permita tanto al Legislativo como al Ejecutivo cooperar en el ámbito de sus atribuciones sin vulnerar el principio de división de poderes, promoviendo una mayor gobernabilidad y transparencia.
De esta forma, se faculta al Poder Legislativo, para darle seguimiento y evaluar el cumplimiento de los planes y programas que elabore el Poder Ejecutivo.
Con esta reforma, se establecen canales adecuados de correspondencia entre los poderes legislativo y ejecutivo, para que exista un balance de facultades y responsabilidades, y obligue a que de manera conjunta a que trabajen por el bien común generando una nueva etapa de estabilidad prolongada, con programas y planes realmente eficaces y eficientes.
Parte de la reforma indicada, incorpora una obligación del presidente de la República. Presentar ante la Cámara de Senadores, para su análisis y aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del titular de la Secretaría del ramo, lo que además fortalece el Pacto Federal.