*Urge acabar con el comercio ilegal de flora y fauna
Cada año el comercio ilegal de flora y fauna genera ganancias por alrededor de 17 mil millones de dólares, tan solo 10 mil millones corresponden a la venta de animales.
La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL) refiere que este delito representa el tercero de mayor de ganancias, solo superado por el tráfico de drogas y armas.
Actualmente el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como un delito en la legislación ambiental de nuestro país e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre.
Se trata de especies protegidas que están siendo comercializadas, traficadas, en una actividad a todas luces ilegal. Sin embargo, las formas de tráfico de comercialización se van modernizando y van buscando dónde están los huecos de la actuación de la autoridad.
Por ello propongo reformar el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el Artículo 420 del Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones, supuestos, infracciones, para una forma de comercialización que hoy escapa del combate de las autoridades, que es la que se realiza a través de las plataformas digitales o de las redes sociales.
Con estas modificaciones se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente ofrezca, venda o trafique por medio de plataformas digitales o redes sociales, a alguna especie considerada como endémica, amenazada, en peligro de extinción sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, de 100 animales que son traficados 80 mueren, la mayoría de ellos en edad adulta y a consecuencia del maltrato que reciben durante los traslados.
Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento con este compromiso que teníamos con las organizaciones, a fin de continuar con esta agenda de protección de la vida silvestre.