*Importante fortalecer la vigilancia epidemiológica por covid-19
Es necesario reformar los artículos 134 y 136 de la Ley General de Salud, en materia de vigilancia epidemiológica del Covid-19.
De ser aprobada, el SARS-CoV-2 se incorporará como una de las enfermedades bajo vigilancia, prevención y control de la Secretaría de Salud y de las entidades federativas.
Se trata de una práctica esencial para la protección de la salud pública que busca generar y aprovechar la información sobre el comportamiento de la enfermedad, con la intención de orientar adecuadamente las decisiones para su atención y manejo adecuado.
A pesar de los grandes avances de la ciencia y tecnología que nos han permitido adquirir conocimiento sobre esta pandemia, es evidente que aún hay información por conocer sobre el Coronavirus; y por ello debe continuar bajo observación de las instituciones sanitarias.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es un instrumento importante para contar con los datos y cifras sobre el desarrollo de la emergencia sanitaria, a través de los Informes Técnicos Diarios de la Secretaría de Salud, que permiten mantener un trabajo constante sobre las acciones que deben implementarse, evitando así que la vigilancia del Covid-19 concluya con el reparto y aplicación de las vacunas.
Ante la nueva cepa de SARS-CoV-2 descubierta a finales del 2020 en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud ha apelado al espíritu de cooperación internacional, recomendando a todos los países realizar nuevos estudios epidemiológicos para comprender las mutaciones del virus, con el fin de conocer a fondo el riesgo que representa.
Se considera que la vigilancia epidemiológica debe atender cualquier efecto secundario o complicación generada durante la campaña de vacunación y prestar atención a cualquier rebrote, por pequeño que sea, para implementar de manera pertinente las medidas preventivas.