*Tortuguismo para dar cumplimiento a una orden del TEPJF
Podría haber sanciones en contra de quienes desacaten la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al Congreso de la Unión garantizar el derecho de la Bancada Naranja de la Cámara de Diputados a tener una representación en la Comisión Permanente.
La sentencia del Tribunal plantea una ruta clara a seguir para el cumplimiento de la misma, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debe reunirse a la brevedad, a efecto de designar a qué fuerza se le va a restar la diputación en la Permanente para que Movimiento Ciudadano tenga la representación que indebidamente se le negó.
Posteriormente, y de manera inmediata, se notifica a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que ésta le tome protesta a la fórmula de propietario y suplente de diputados o diputadas de Movimiento Ciudadano.
Se debe de dar cumplimiento inmediato sin llamar a un periodo extraordinario. Se faculta directamente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente apercibida de que si incumple se le podría imponer las sanciones que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
La sentencia es clara al señalar que en caso de incumplimiento de la sentencia se podrán imponer las medidas de apremio necesarias a los integrantes de la Jucopo de Cámara de Diputados y a los de la Mesa Directiva, las cuales van desde sanciones y separación del cargo hasta medidas más severas.
En el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio. La sentencia es clara, sí hay sanciones y se van a tomar en caso de desacato. Yo creo que no vamos a llegar a temas de máximas consecuencias en el desacato, y que la Jucopo y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se apegarán al Estado de derecho y al cumplimiento de esta sentencia.