*Respondo al titular de la Secretaría de Gobernación
Respondo a la posición del actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respecto a que su estrategia de combate a la seguridad no fue un fracaso, pues las cifras y la percepción de inseguridad en los ciudadanos hablan de este fracaso.
Actualmente la inseguridad ha provocado que la iniciativa privada registre pérdidas por incrementar la inversión en medidas contra la inseguridad; además, en diversos estados cada día muere un policía.
Estos datos no son un área de oportunidad, es muestra de fracaso, por ello las acciones que impulsa el presidente electo, donde se hace especial enfoque en acciones preventivas, como inversión en educación, salud y bienestar, derechos humanos, redignificación, dignificación y regeneración de la ética, entre otros.
Existe un rechazo de organizaciones civiles respecto a la implementación de la Guardia Nacional, sin embargo, serán bienvenidas a las mesas de trabajo que se buscan promover en la Comisión de Justica para que puedan aportar propuestas para lograr la paz social.
Es extraño que el secretario de Gobernación invite al presidente electo a asumir decisiones cuando ya se establecieron en el Plan de Paz y Seguridad.
Incluso en el Congreso de la Unión ya están trabajando en las iniciativas sobre la regulación de la mariguana, trabajo que permitirá disminuir la violencia en diferentes estados del país y se pondrá especial énfasis en la prevención de adicciones.