*Sumen su experiencia al Instituto de Salud para el Bienestar
Exhortamos a los oponentes de la iniciativa para crear Instituto de Salud para el Bienestar a concentrarse en aportar según su experiencia cómo salir de la crisis que dejaron los anteriores gobiernos en el tema de la salud.
Existen seis ex secretarios de Salud que criticaron esta nueva alternativa para dar respuesta a los 2.1 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, después de todas las acciones, programas y del Seguro Popular, este porcentaje de mexicanos continuaron sin tener acceso a servicios médicos, ahora es el momento de cambiar junto con la Cuarta Transformación del país, un mejor modelo de salud.
Según los datos de la Secretaría de Salud en el “Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2016”, desde el año 2005 hasta el año 2016 existían una cama por cada mil habitantes, cuando la OCDE registró en otros países 4.8 camas por cada mil habitantes en estos mismos años.
De acuerdo con un reporte de Unicef, la mortalidad de niños menores de 5 años disminuyó de 47 a 16.7 por cada mil nacidos vivos entre 1990 y 2013, pero que seguía elevada esta cifra en estados del sur con una mayor proporción en comunidades indígenas rurales, cuando en otros países se registraron 9 y 2 muertes por cada mil habitantes.
Por ello, es importante que se asuma con mucha responsabilidad estos retos que tiene el país en materia de salud, pues los resultados alcanzados por anteriores administraciones no han logrado garantizar a cada mexicano no sólo el acceso a un médico, tampoco a una cama hospitalaria, ni a medicamentos gratuitos para los que menos tienen, principalmente.
Hay estados de la República en donde el acceso a la salud es terrible y por ello es momento de que todos los especialistas en salud sumen su experiencia en la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados.
En los próximos días habrá audiencias públicas en este órgano legislativo, por lo que podrán aportar para sumar y lograr enfrentar este gran reto que tiene México en materia de salud.