*Lo ocurrido en Chiapas no puede pasar desapercibido
Me parece que no puede pasar desapercibido lo ocurrido en Chiapas y, particularmente, el comunicado de prensa de la Sedena. En primer lugar, es un comunicado fechado en 2 de octubre. En segundo lugar, narra de manera clara lo ocurrido.
Una camioneta, en donde iban 33 migrantes, y simplemente porque iban a exceso de velocidad y dicen haber oído dos disparos, abrieron fuego en contra de los migrantes, con armas largas hirieron a 16 personas y mataron a una niña, a una mujer y a cuatro varones.
En primer lugar, esto es una tragedia enorme con la que nadie debe lucrar. Pero, en segundo lugar, esto es justamente la consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública particularmente cuando en tiempos de paz implican tratar con civiles.
Esto no es un reclamo al oficialismo, no es un reclamo al gobierno, esto es una alerta de lo que puede suceder si seguimos por la ruta de la militarización.
No nos opusimos a la militarización por dogma, nos opusimos porque la evidencia demuestra que con la militarización aumenta la letalidad.
Esto es una tragedia para seis familias, pero también es una tragedia para dos soldados que no estaban entrenados para realizar esa labor.
Entonces decir en el Senado que ya no va a haber impunidad y que se van a ir con todo en contra de los soldados no es la respuesta que México está esperando.
Esta es la consecuencia de pedirles a las Fuerzas Armadas que hagan labores que no les corresponden y que debieran corresponder a civiles.
Les pido a los integrantes de la mayoría que no lo tomen como un reclamo, sino como un llamado a que podamos abrir esta discusión con enorme responsabilidad.
03/10/2024