*Tememos que el presidente se haga pato o ganso
Ganamos el primer round con una suspensión de amparo que gestionaron representantes de estancias infantiles y por ello protestamos en el Senado de la República contra el Gobierno Federal. El incidente de suspensión tiene efectos generales en toda la república y el Gobierno Federal cuenta con 24 horas para acatarlo y publicar las reglas de operación del programa de estancias infantiles del ejercicio 2019.
No hay vuelta de hoja, no puede el Gobierno Federal publicar reglas de otro programa, de otro capricho, en un país como México que tenemos reglas claras en nuestra Constitución y nuestro Presupuesto, es ilegal e inconstitucional que el Ejecutivo modifique y varíe, y sobre todo elimine un programa que ya esté etiquetado, es delito.
No está a discreción cumplir la Ley de Amparo, es muy clara, el artículo 262 señala que habrá pena de prisión de 3 a 9 años que sin motivo injustificado no obedezca la suspensión debidamente notificada, esta es una suspensión que ya se notificó y tienen que cumplir las reglas de las estancias que vienen desde 2010.
Si el gobierno no publica las reglas es delito federal el desacato de una resolución judicial.
Acotó que antes de caer en ese delito, hay varias etapas que comprenden apercibimiento, multa y destitución contra los funcionarios responsable.