*Urge actualizar normas oficiales mexicanas
Proponemos hacer un llamado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud, a efecto de actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de comercio exterior y sanitarias, con el propósito de facilitar los intercambios comerciales en el marco de la reactivación económica internacional y generar certidumbre posterior a la mitigación de la crisis sanitaria del virus Covid-19.
Es fundamental promover el diálogo constructivo entre los sectores productivos del país con el Poder Legislativo y el Gobierno Federal.
Ello, a fin de alcanzar acuerdos en favor de las mejoras regulatorias que favorezcan la preservación, competencia y la generación de empleos.
Actualizar las normas sanitarias permitirá procurar mayores estándares de salubridad e incrementar la agilidad en los procesos de transporte e inspección aduanal, lo que generará mayor confianza a los socios comerciales.
En la medida de lo posible, se deben flexibilizar las Fracciones Arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, pues ello agilizaría los procesos aduanales de las mercancías.
La actualización de las cadenas productivas y el comercio internacional serán cruciales para reactivar los mercados regionales mediante la cooperación de los gobiernos y las facilidades que en el corto plazo puedan pactar para facilitar los intercambios comerciales.